CTA 2do Grado SECUNDARIA

Enfoque de ciencia y ambiente

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE 2° DE SECUNDARIA 


FECHA: 06/04/20

CURSO: BIOLOGÍA


DOCENTE: LEYDA LARA DE GUEDEZ



RECUERDA: EN TU CUADERNO DEBES TENER EL SIGUIENTE ORDEN:


  • HOJA DE RESPETO
  • CARÁTULA.
  • MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO.
  • ORACIÓN DEL DIVINO NIÑO.
  • I BIMESTRE 
  • I UNIDAD (VALOR DEL MES DE MARZO: LA PUNTUALIDAD)

El día MIÉRCOLES 11 de Marzo de 2020 se habló de las Normas de Convivencia, el cual deben escribirla seguido de la unidad I. 



A continuación, copiar el tema 1 en tu cuaderno


TEMA 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO

DEFINICIÓN: E
Es aquel que no solo se basa en la observación y la experiencia sino que, además utiliza la razón basada en el método científico.



Orígenes y desarrollo:


  • Es en la Grecia Antigua con Aristóteles escribiendo en sus libros sobre: Geometría, Física, Zoología.
  • Después continuaron Leonardo Da Vinci a la Física: Galileo y Newton iniciaron la física matemática, y mas tarde, en el siglo XX, Einstein formuló la teoría de la Relatividad.
  • En estos últimos años, la Biología busca formas de alivio de padecimientos producidos por enfermedades (más actualmente el CORONAVIRUS llamado COVID 19), pero también en aplicar conocimientos para lograr una mejor calidad de la vida humana.
Otro ejemplo, La Biotecnología: Gracias a ella se han logrado elaborar medicamentos y alimentos como el yogurt.
La Ingeniería genética: la cual estudia como manipular el ácido desoxirribonucleico (ADN).

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:


A continuación, ver el siguiente video Y LUEGO ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTE CADA UNO, EN FORMA DE MAPA CONCEPTUAL.




Es importante saber estos pasos ya que ésto nos permite hacer Investigación Científica a nivel superior (Universidad). Para finalizar con tu tarea deberás resolver desde las páginas N° 9 a la 12 del libro de Biología (material entregado por el colegio).


Cualquier duda por favor escribe en comentarios o sino comunícate a través de mi correo electrónico ctagrecos@gmail.com o también por mi whatsapp 915944313. o También a mi facebook Leyda Lara.

Atte. Profesora Leyda Lara de Guedez


FECHA: 13/04/20

TEMA 2: LA CIENCIA BIOLÓGICA 

La biología (del griego βίος [bíos] ‘vida’, y -λογία [-logía] ‘tratado, estudio, ciencia’,​ que se connota como la 'ciencia de la vida​) es la rama de la ciencia que estudia los procesos naturales​ de los organismos vivos,​ considerando su anatomíafisiologíaevolucióndesarrollodistribución y relaciones.


Definición de Ciencias Biológicas

Ciencias Biológicas
Las ciencias biológicas, también llamada simplemente como biología, es la disciplina que tiene como foco de estudio a los organismos vivos y todo lo inherente a los mismos como ser su origen, desarrollo, evolución y propiedades, entre ellas: la nutrición, el desarrollo de su forma, la reproducción y la patogenia o las enfermedades que presentan.


En el siguiente vídeo se vera una definición de cada rama de la biología (las mas principales)


Ramas de la biología principales

  • Biología celular o citologíarama de la biología especializada en el estudio de la estructura y función de las células más allá de lo que estudia la biología molecular.
  • Biología del desarrollo: es la rama que estudia cómo es el desarrollo de los seres vivos desde que se conciben hasta que nacen.
  • Biología marina: es la disciplina de la biología que estudia los fenómenos biológicos en el medio marino-
  • Biología molecular; estudia los procesos biológicos a nivel molecular o también el estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes dentro de su función en los seres vivos. Por ejemplo, estudia la síntesis de proteínas, la replicación del ADN y los aspectos relacionados con el metabolismo.
  • Botánica: Ciencia o rama de la biología que estudia los vegetales, especialmente a nivel taxónomico.
  • Ecología: rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos y su hábitat.
  • Fisiología: estudia las funciones de los seres vivos como son las funciones respiratorias, de circulación sanguínea, sistema nervioso… También dentro de los vegetales cómo circula la savia, cómo se reproducen, cómo se relacionan con el medio… en este caso la biología se ha ramificado en fisiología vegetal y fisiología animal.
  • Genética: ciencia que estudia los genes, su herencia, reparación, expresión…
  • Microbiología: Ciencia o rama de la biología que estudia los microorganismos.
  • Zoología: Disciplina derivada de la biología que estudia la vida animal.
OTRAS RAMAS DE LA BIOLOGÍA

  • Aerobiología: dentro de las ramas auxiliares de la biología, es la rama que estudia la distribución y niveles de polen y hongos de cara al estudio y prevención de las alergias.
  • Anatomía: estudia cómo se estructuran internamente los seres vivos y sus órganos.
  • Aracnología: dentro de las ramas de la zoología, es la que se encarga del estudio de los arácnidos, de su descripción, biología, ecología…
  • Astrobiología: estudia el origen y/o existencia de la vida fuera del planeta Tierra.
  • Bacteriología: es la rama de la microbiología especializada en las bacterias.
  • Biofísica: estudia los procesos físicos que subyacen a los procesos biológicos.
  • Biogeografía: ciencia que estudia la distribución de los seres vivos en la tierra, y cómo se ha llegado a la distribución actual y cómo se está modificando. Es tanto una rama de la biología como de la geografía y requiere de otras ramas como la botánica, la zoología, la biología evolutiva, también la ecología y otras ciencias como la geología.
  • Bioinformática: es la rama de la biología que se dedica a la gestión y análisis de datos biológicos, puede solaparse con la biología de sistemas.
  • Biología ambiental: entre las ramas de la biología esta es la que estudia la interacción de los seres vivos con el ambiente y el ser humano.
  • Biología estructural: es una rama de la biología molecular que estudia la estructura de las macromoléculas como proteínas, ácidos nucleicos… Por ejemplo, el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN se asocia a la biología estructural, y es una de las ramas más importantes para la investigación en el desarrollo de tratamientos para enfermedades como el cáncer, el HIV,… debido a que la estructura de las proteínas es que la que determina que los fármacos sean efectivos o no.
  • Biología evolutiva: estudia los cambios biológicos de los seres vivos y el ascendiente o descendiente común de los seres vivos, una de las ramas de la biología que más incógnitas ofrece.
  • Biología humana: es una rama de la biología muy interdisciplinar que estudia las poblaciones humanas en función de la variabilidad genética, de sus biotopos, de las enfermedades… en suma intenta comprender cómo se desarrolla la vida humana más allá de la biología molecular.
  • Biología reproductiva: es la rama de la biología que estudia los aspectos relacionados con la reproducción humana.
  • Biología de sistemas: es la rama de la biología que se dedica a representar como modelos informáticos las relaciones e interacciones que existen en la naturaleza.
  • Biomecánica: es la ciencia que estudia las estructuras mecánicas (huesos, músculos, circulación sanguínea…) en base a criterios físicos.
  • Biónica: la biónica se basa en solucionar problemas de la arquitectura, ingeniería, tecnología… mediante la utilización de soluciones biológicas que los seres vivos han adaptado para solucionar los mismos problemas.
  • Bioquímica: estudia la composición y reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Más que estar considerada dentro de las ramas de la biología, se considera englobada dentro de la química.
  • Biotecnología: es una ciencia que está basada fundamentalmente en la biología y la microbiología. Utiliza a los organismos como tecnología y con tecnología para aprovechamientos industriales como son los procesos médicos, la biotecnología agrícola (obtención de transgénicos y organismos modificados genéticamente -OMG), la biotecnología industrial.
  • Carcinología: es otra de las ramas de la biología que estudia los crustáceos, esta rama de la biología también se puede llamar malacostracología.
  • Cladística: es la rama de la biología que clasifica a los seres vivos en función de sus relaciones evolutivas.
  • Corología: rama de la biogeografía que estudia la distribución de los seres vivos en base a coriotipos. Los corotipos son áreas de distribución generales como pueden ser por ejemplo, la cuenca mediterránea, la región paleártica, etc.
  • Entomología: es la rama de la biología y la zoología que estudia los artrópodos.
  • Epidemiología: estudia cómo se propagan e inciden las enfermedades.
  • Equinodermología: estudia los equinodermos.
  • Etología: es la rama de la biología y la psicología que estudia el comportamiento de los seres vivos.
  • Ficología: (o algología) es la rama de la botánica que estudia las algas.
  • Filogenia o filogenética: es la ciencia que se ocupa de la historia evolutiva de los organismos. En concreto es la rama de la biología evolutiva que estudia la filogénesis que es el proceso por el cual las especies aparecen a partir de una especie troncal por bifurcaciones evolutivas.
  • Fitopatología: estudia las enfermedades de los vegetales.
  • Genómica: tiene como objetivo la caracterización colectiva y la cuantificación de los genes, que dirigen la producción de proteínas con la ayuda de enzimas y moléculas mensajeras. Como hemos visto antes la genética se encarga del estudio de los genes individuales y su rol en la herencia, por lo que se diferencia de la genómica.
  • Herpetología: es la rama de la zoología, que a su vez es la rama de la biología que estudia los animales,  que estudia los reptiles.
  • Histología: Rama de la biología que estudia los tejidos que conforman los seres vivos, y que a su vez están conformados por células especializadas en ese tipo de tejido.
  • Ictiología: Dentro de las ramas de la biología, esta es una rama de la zoología, que como hemos visto es una rama de la biologia, que estudia los peces tanto los peces óseos (teléosteos), como los condrictios (peces cartilaginosos donde se encuentran los tiburones, rayas y quimeras), y los peces agnatos (sin mandíbula como son las lampreas y los mixinos).
  • Inmunología: estudia el sistema inmunitario.
  • Limnología: es la ciencia que estudia los procesos en los medios lacustres, muy relacionada con la biología pero también con la geología. Uno de los grandes ecólogos españoles, Ramón Margalef, estudió en gran medida la limnología de distintos lagos como base de sus teorías ecológicas.
  • Metabolómica: es la ciencia que realiza el estudio sistemático de las huellas únicas que dejan los procesos celulares específicos en su paso, es decir, el estudio del perfil de los metabolitos (moléculas pequeñas) de una muestra biológica.
  • Micología: Ciencia o rama de la botánica que estudia los hongos.
  • Morfología: entre las ramas de la biología, es la que estudia la estructura y forma de los seres vivos, y sus implicaciones en la relación con el medio y otras especies.
  • Neurobiología: es la rama de la biología que se basa en el estudio de las células del sistema nervioso.
  • Oncología: estudia todo lo relacionado con el cáncer.
  • Ontogenia: estudia el origen y generación de los seres vivos.
  • Ornitología: Ciencia y rama de la zoología que estudia las aves. La ornitología tiene numerosos aficionados debido a la facilidad de ver aves y de la vistosidad de las mismas. Las aves fueron claves en el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin ya que permiten hacer estudios de manera más o menos sencilla sobre especiación y evolución, biogeografía, etc.
  • Paleobotánica: es la ciencia que se encarga de la conexión entre las formas pretéritas y las actuales y la interpretación de los fósiles.
  • Paleontología: Disciplina que es tanto rama de la biología como de la geología, dedicada al estudio de la vida fósil, se encarga de identificar y clasificar las especies, estudiar su biología y su historia evolutiva. Es una ciencia que tiene muchos seguidores y aficionados.
  • Parasitología: Ciencia y rama de la biología que estudia los parásitos y el parasitismo.
  • Patología: ciencia que estudia las enfermedades y los agentes patógenos, derivada de la medicina también se pueden dedicar biólogos a este estudio.
  • Psiquiatría biológica: es una rama de la medicina que estudia los trastornos mentales desde el punto de vista de su función biológica en el marco del sistema nervioso
  • Sinecología: estudia las relaciones entre las comunidades y entre los ecosistemas.
  • Sociobiología: estudia la base biológica de las relaciones sociales entre animales.
  • Taxonomía: Rama de la biología que se ocupa de la clasificación de los seres vivos en taxones.
  • Teriología o Mastozoología: es la rama de la zoología que estudia los mamíferos.
  • Toxicología: ciencia auxiliar que estudia los tóxicos aunque sus fundamentos provienen de la química, cómo se comportan los tóxicos en el organismo y qué efectos tienen, tiene que ver mucho con el conocimiento de la biología de los organismos que sufren dicho tóxico. No se encuentra dentro de las propias ramas de la biología, pero es importante para el conocimiento global.
  •  Transcriptómica es la parte de la genética que se encarga del estudio del conjunto del ARN que existe en una célula, tejido u órgano.
  • Virología: Ciencia y rama de la microbiología (que a su vez es rama de la biología) que estudia los virus y las partículas que se le asemejan (como los priones), en todo sus aspectos: ciclo de infección, huéspedes necesarios, cultivo in vitro  e in vivo,…
COPIAR EN TU CUADERNO 20 RAMAS COMO MÍNIMO

LUEGO RESOLVER LAS PÁGINAS DESDE LA Nº 16 HASTA 19 DEL LIBRO DE BIOLOGÍA (CTA)


FECHA: 20/04/2020

TEMA 3: EL ORIGEN DE LA VIDA

Existen diversas teorías del origen de la vida y estas buscan explicar cómo surgieron los seres vivos en el planeta Tierra. En términos generales, podemos dividir las teorías del origen de la vida en dos grupos: las de carácter religioso y las de carácter científico.

Introducción 

De acuerdo con la religión, la vida fue creada por un ser supremo. A esta teoría se le conoce con el nombre decreacionismo. Dicha teoría se fundamenta en explicaciones sobrenaturales y rechaza el concepto de evolución de las especies.




Entre las teorías científicas destacan la generación espontánea, la teoría de lapanspermia, la teoría de la evolución química y la teoría Miller-Urey.
La teoría de la generación espontánea señala que la vida puede surgir a partir de materiainerte. Por ejemplo, las moscas surgen del estiércol. La teoría de la panspermia afirma que la vida no surgió en la Tierra, sino que proviene del espacio.

Por su parte, la teoría de la evolución química señala que la vida se formó a partir de una serie de reacciones químicas que generaron cambios graduales. Dicha teoría fue planteada de manera independiente por dos científicos: Oparin y Haldane.
Por último, la teoría Miller-Urey sigue la misma línea de investigación que la de Oparin-Haldane.

Principales teorías del origen de la vida

Teoría del creacionismo

que-es-la-teoria-del-creacionismo
La teoría del creacionismo plantea que la vida surgió gracias a la intervención de un ser supremo (Dios). Esta teoría se sustenta en el relato bíblico, según el cual toda la creación se efectuó en siete días.

Teoría de la generación espontánea





La generación espontánea señala que se puede producir vida a partir de materia inerte. Por ejemplo, los ratones surgen del papel de periódicos, las moscas surgen del estiércol y de la basura, los patos se originan a partir de los frutos de algunas plantas, entre otros.
Las teorías sobre la generación espontánea son muy antiguas, tan antiguas como las civilizaciones egipcias y mesopotámicas.

El filósofo griego Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) apoyaba la teoría de la generación espontánea. Este consideraba que los peces podían surgir de las hojas de los árboles que caían en un estanque. Por otra parte, las hojas que caían sobre la tierra generaban gusanos e insectos.

En el siglo XVII, comenzó la oposición a este teoría. Uno de los primeros trabajos en contra de la generación espontánea fue realizado por Francisco Redi, en el año 1665. El trabajo de Redi se basó en la premisa de que la carne putrefacta genera moscas.

Teoría de la panspermia


La teoría de la panspermia señala que la vida no surgió en el planeta Tierra, sino que proviene del espacio exterior en forma de bacterias y otros microorganismos.
Estos organismos llegaron a la Tierra transportados por el polvo cósmico y los meteoritos, los cuales fueron atraídos por la gravedad terrestre.
Dicha teoría fue planteada por Richter en el año 1865 y obtuvo el apoyo de otros científicos (como Arrhenius).
Sin embargo, dicha hipótesis no presenta suficiente evidencia que pueda comprobar su veracidad, por lo que fue descartada.

Teoría de la evolución química o abiogénesis primaria



La teoría de la evolución química, también llamada la teoría Oparin-Haldane, señala que la vida en la Tierra surgió a través de una serie de cambios (evoluciones) químicas que se dieron hace 3000 millones de años.
De acuerdo con esta teoría, la generación espontánea no es posible en las condiciones actuales de la Tierra. Sin embargo, las condiciones eran otras hace miles de millones de años (cuando el planeta fue creado).




Los trabajos de Oparin fueron publicados en inglés en 1938 y no recibieron la atención que ameritaban. Sin embargo, Harold Urey y su estudiante Stanley Miller decidieron seguir las líneas de estudio del ruso.


Teoría del Miller-Urey o teoría del caldo primario


La teoría Miller-Urey se basa en la teoría de la abiogénesis primaria. Estos dos científicos intentaron recrear las condiciones de la Tierra en sus primeros años.

Esto se hizo con el objeto de demostrar que la vida se pudo haber originado gracias a las reacciones que se dieron en el ambiente terrestre con déficit de oxígeno.

Teoría del ARN

Los defensores de la teoría del ARN plantean que esta molécula hereditaria es esencial para el desarrollo de otros compuestos.
Esta teoría ganó importancia cuando Thomas Cech descubrió las ribozimas, moléculas de ARN que contienen enzimas.

Teoría de las proteínas

Los defensores de la teoría de las proteínas señalan que sin enzimas (las cuales son proteínas) ninguna molécula podría haberse replicado (ni siquiera el ARN).
Asimismo, esta teoría señala que los nucleótidos (componentes de los ácidos nucleicos) son demasiado complejos como para formarse de manera espontánea.

Teoría de las fuentes hidrotérmicas

La atmósfera primitiva de la Tierra era hostil, con poco oxígeno en estado gaseoso. No existía una capa de ozono que protegiera el planeta.
Esto significa que los rayos ultravioletas del Sol podían llegar fácilmente a la superficie terrestre. Por lo tanto, la vida en la Tierra no era posible.
Esto ha hecho que muchos científicos conjeturen que los primeros seres surgieron en las aguas profundas, donde no alcanzaban los rayos ultravioletas.
Más concretamente, se considera que la vida se originó cerca de las fuentes hidrotérmicas. A pesar de que estas fuentes de agua son sorprendentemente calientes, incluso hoy en día muestran formas de vida primitiva que pudieron haber surgido en el Precámbrico.
Por este motivo, es muy plausible pensar que los primeros organismos surgieron bajo el agua. De allí, evolucionaron hasta formar las distintas especies que conocemos hoy en día.
Para entender un poco más veamos el siguiente video.

CON LA INFORMACIÓN ANTERIOR HACER UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA. AGREGA LAS IMÁGENES EN CADA TEORÍA. 

Para finalizar deberás resolver las páginas del libro de Biología desde la N°23 hasta N°26

FECHA: 27/04/2020

TEMA 4: EVOLUCIÓN

DESCARGAR LA CLASE EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Luego con la información suministrada hacer un mapa conceptual en tu cuaderno de biología sobre las Teoría Evolutivas.

TAREA: RESOLVER DESDE LA PÁGINA 29 A LA 32 DEL LIBRO DE BIOLOGÍA.

FECHA: 04/05/2020

TEMA 5: CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS:

DESCARGAR LA CLASE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://drive.google.com/open?id=1INA-6FI0Mjy3JtR-xkbHJxh7eESaePof

Luego con la información suministrada hacer un mapa conceptual en tu cuaderno de biología sobre las CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.

TAREA: RESOLVER LAS PÁGINAS DEL LIBRO CTA BIOLOGÍA: 36 - 40




FECHA: 08/04/20


CURSO: QUÍMICA


DOCENTE: LEYDA LARA DE GUEDEZ



RECUERDA: EN TU CUADERNO DEBES TENER EL SIGUIENTE ORDEN:


  • HOJA DE RESPETO
  • CARÁTULA.
  • MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO.
  • ORACIÓN DEL DIVINO NIÑO.
  • I BIMESTRE 
  • I UNIDAD (VALOR DEL MES DE MARZO: LA PUNTUALIDAD)

TEMA 1: IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA - 

(ESTE TEMA YA FUE DADO EL DÍA 11/03/20)


HARÉ UN BREVE REPASO DE LA SIGUIENTE MANERA: DEBERÁN VER EL SIGUIENTE VIDEO


LUEGO HAS UN RESUMEN EN TU CUADERNO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN NUESTRAS VIDAS (MÍNIMO 10 LÍNEAS DE TU CUADERNO) 

A CONTINUACIÓN RESPONDE EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE PREGUNTA:

 ¿POR QUÉ LA QUÍMICA TIENE RELACIÓN CON LAS DEMÁS ÁREAS EJEMPLOS: LA TEXTILERÍA, AGRICULTURA, GEOLOGÍA, INGENIERÍA, MEDIO AMBIENTE, BIOLOGÍA, FÍSICA, NUTRICIÓN?


Recuerda que: (Sólo leer la siguiente información)

La Química es la ciencia que estudia la materia y considera:
  • sus distintas variedades
  • sus propiedades, entre ellas la composición
  • las transformaciones de una variedad en otra
 Si buscamos en los libros e incluso en el diccionario la definición de química encontraremos lo siguiente “ Química es la ciencia  que se dedica al estudio  de la composición, estructura, propiedades y reacciones de la materia, en especial de los sistemas atómicos y moleculares”; algunos nos proporcionarán una definición más sencilla: “ La química es la ciencia que estudia la composición de la materia y de los cambios que experimenta” o esta otra; “ Química; es la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y sus transformaciones con intervención de la energía”.


Pero ninguna de estas definiciones nos dará una visión completa de lo que realmente es la química, porque tanto la química como la física constituyen una rama fundamental del conocimiento porque muchos de los procesos que tienen que ver con la transformación de la materia están asociados tanto a cambios químicos como físicos y viceversa, la química también tiene una estrecha relación con la biología, no sólo porque los organismos vivos están constituidos por sustancias materiales, sino también porque la vida misma es, en esencia un sistema complejo de procesos químicos interrelacionados, sin dejar de mencionar los procesos que se realizan dentro de nuestro propio organismo, pues al principio de este escrito se mencionó de nuestras sensaciones y sentimientos, las cuales suceden por la liberación de sustancias dentro de nuestro cuerpo que no son otra cosa sino el resultado de reacciones químicos.

En conclusión, se puede decir en cuanto al avance de nuestra civilización, en gran parte, se lo debemos a esta ciencia. En 200 años nuestra civilización se ha desarrollado más rápidamente que en los cuatro mil años antes. El hombre ha aprendido a ser más independiente del medio que lo rodeaba, controlándolo y usando la química, entre otras cosas, ha avanzado a pasos agigantados, ahora sólo queda que sepa vivir en armonía con ese medio del que creyó independizarse tiempo atrás.


Para finalizar éste tema deberás hacer las páginas N° 8, 9 y 10 del libro de Ciencia Y Tecnología (Química). 


Fecha: 15/04/20

TEMA 2: MATERIA Y PROPIEDADES

Materia es todo aquello que tiene una masa, ocupa un lugar en el espacio y se convierte en energía. Por lo tanto, las propiedades de la materia son aquellas características químicas y físicas que la componen y describen.
Las propiedades de la materia pueden ser a su vez:
  • Propiedades extensivas, que dependen de la cantidad de materia presente (como la masa y el volumen), y
  • Propiedades intensivas, que no dependen de la cantidad de materia (como la dureza y la densidad).
La materia puede existir en tres estados fundamentales (cuatro, si se incluye el plasma): líquido, sólido y gaseoso.

Definición de propiedades intensivas

Son aquellas propiedades que no dependen de la cantidad o tamaño del material. También se conocen como propiedades intrínsecas o locales.
Imaginemos que tenemos un sistema con una propiedad X. Si dividimos el sistema en partes A, B y C, la propiedad X de A es igual a la propiedad X de B y de C:
estilo tamaño 14px negrita X abrir paréntesis negrita A cerrar paréntesis negrita igual negrita X abrir paréntesis negrita B cerrar paréntesis negrita igual negrita X abrir paréntesis negrita C cerrar paréntesis negrita igual negrita X abrir paréntesis negrita sistema cerrar paréntesis fin estilo
Clave para recordar si una propiedad es intensiva: la propiedad de las partes es igual a la propiedad del sistema.

Ejemplos de propiedades intensivas

A continuación, presentamos algunas de las propiedades intensivas más conocidas.

1. Temperatura






Temperatura termometro
La temperatura se mide con un termómetro.

La temperatura es la medida de la energía cinética promedio de los átomos. La escala Celsius, o centígrado, es la escala más usada a nivel mundial para medir la temperatura.
Es una propiedad intensiva porque si medimos la temperatura de un litro de agua o de un vaso de agua en las mismas condiciones, la medida será igual.

2. Punto de fusión

El punto de fusión es la temperatura a la que un compuesto en fase sólida pasa a su fase líquida. En el sistema internacional la unidad es el kelvin (K). También se puede expresar en grados centígrados.
Es una propiedad intensiva porque no depende de la cantidad de material. La temperatura a la que un gramo de una sustancia se funde será igual a la temperatura que se funde un kilogramo de la misma sustancia. Por ejemplo, el oro tiene un punto de fusión de 1.064ºC; así que 1 gramo de oro o un lingote de oro tienen que alcanzar la temperatura de 1.064ºC para pasar del estado sólido al líquido.

3. Punto de ebullición

El punto de ebullición es la temperatura a la que un compuesto en fase líquida pasa a su fase gaseosa. El ejemplo típico es el del agua, que hierve y se transforma en vapor a 100ºC cuando la presión atmosférica es igual a 1 atmósfera.
Por ejemplo, la destilación es una técnica que aprovecha la diferencia en los puntos de ebullición de los compuestos para poder separarlos, como el caso del alcohol y el agua.

4. Elasticidad






Elasticidad
La elasticidad de cada resorte es independiente del tamaño del mismo.

La elasticidad es una medida de cuanto se puede deformar un objeto cuando se le aplica una cierta fuerza. Materiales como la goma tienen una propiedad elástica mayor.
Es una propiedad intensiva porque un metro de goma tiene la misma elasticidad que 10 centímetros de goma.

5. Densidad

La densidad es la relación entre la masa de un cuerpo o material y el volumen que ocupa. Se calcula dividiendo la cantidad de masa en gramos entre el volumen en mililitros.
Es una propiedad intensiva pues la densidad no varia ya sea si la medimos en un kilogramo de materia, o en dos toneladas de la misma.

6. Viscosidad

La viscosidad es la propiedad de los fluidos para resistirse a fluir. Mientras más viscoso es un fluido, será más espeso. La viscosidad en los fluidos generalmente disminuye con el aumento de la temperatura.
La viscosidad se mide en newtons-segundos por metro cuadrado (N-s/m2). Otra unidad usada comúnmente para la viscosidad es el poise (P), siendo que 10 P equivale a 1 N-s/m2
La viscosidad de la miel a una determinada temperatura es la misma independiente de su cantidad.

7. Tensión superficial






tension superficial
Gracias a la tensión superficial, algunos insectos pueden desplazarse sobre el agua.

La tensión superficial es la propiedad de los líquidos a resistir las fuerzas que se aplican sobre su superficie. Esta propiedad es resultado de las fuerzas que mantienen juntas a las moléculas del líquido en la superficie.
Es una propiedad intensiva porque las fuerzas intermoleculares son iguales sobre toda la superficie del fluido.

8. Calor específico






refrigeracion de motor
El alto calor específico del agua permite disipar el calor generado en los motores.

El calor específico es una propiedad intensiva que describe cuanto calor se necesita para aumentar la temperatura de una unidad de masa de un material. En el sistema internacional la unidad del calor específico es Joules por kilogramo centígrado (J/kg ºC).
El calor específico del agua (4186 J/kg ºC) es cinco veces mayor que el del vidrio (840 J/kg ºC). Esto significa que se requiere cinco veces más calor para aumentar la temperatura de un kilo de agua que de un kilo de vidrio.

9. Resistividad






resistividad cable electricidad
El cobre tiene una resistividad muy baja, por lo que conduce la electricidad fácilmente.

La resistividad es la propiedad de un material de resistir el flujo de cargas eléctricas, independiente de su tamaño o forma. En el sistema internacional la unidad para la resistividad es ohm metro (Ω·m)

10. Conductividad térmica

La conductividad térmica es la capacidad de los materiales para transferir el calor. En el sistema internacional de unidades se mide en vatios por metro y kelvin (W/m.k)

Definición de propiedades extensivas

Son aquellas propiedades que dependen del tamaño del sistema. En este caso, si dividimos un sistema en partes A, B y C, entonces la propiedad del sistema será igual o mayor a la suma de las partes:
estilo tamaño 14px negrita X abrir paréntesis negrita sistema cerrar paréntesis negrita mayor o igual que negrita X abrir paréntesis negrita A cerrar paréntesis negrita más negrita X abrir paréntesis negrita B cerrar paréntesis negrita más negrita X abrir paréntesis negrita C cerrar paréntesis fin estilo
Clave para recordar si una propiedad es extensiva: la propiedad de las partes se suma a la propiedad del sistema.
La relación o cociente de dos propiedades extensivas se transforma en una propiedad intensiva. Por ejemplo, la densidad es la división de dos propiedades extensivas: la masa y el volumen.

Ejemplo de propiedades extensivas

A continuación se presentan algunas propiedades extensivas.

11. Longitud






longitud propiedad extensiva
La longitud depende de la distancia que se quiere medir.

La longitud es una medida física de la distancia: la separación entre dos objetos, el espacio que un objeto se mueve, la largura de un cable y otras medidas dependen de la distancia. La unidad del sistema internacional para la longitud es el metro.
Es una propiedad extensiva porque depende del tamaño: si cortamos una cuerda de diez metros en trozos de un metro, la longitud de los trozos finales no es igual al original.

12. Masa






Masa kilogramos
La masa depende de la cantidad de material.

La masa es la cantidad de materia que contiene un objeto. La masa, a diferencia del peso, no depende de la gravedad. La unidad del sistema internacional para la masa es el kilogramo.
Es una propiedad extensiva porque al quitar un pedazo del material que se está midiendo, la medida final de masa cambia.

13. Volumen

El volumen es la medida del espacio tridimensional que ocupa un objeto. En el sistema internacional la unidad de volumen es el metro cúbico (m3). También se usa el litro. El volumen de un sólido se puede medir por el volumen de líquido que puede desplazar cuando es sumergido completamente.
Es una propiedad extensiva porque al añadir más material a un recipiente el volumen cambia, aunque sea el mismo material.

14. Número de moléculas






Numero de moleculas propiedades extensivas
Las cantidad de moléculas que componen el aire varía según el espacio que ocupan.

El número de moléculas de un material varia en función de la cantidad del material. Sabemos que un mol de una sustancia tiene 602.000.000.000.000.000.000.000 moléculas, en notación científica sería 6,02x1023, este número también se conoce como el número de Avogadro.
Es una propiedad extensiva pues el número de moléculas aumenta o disminuye dependiendo si hay mas o menos material.

15. Inercia

La inercia es la propiedad de los cuerpos para resistir a los cambios de movimiento o reposo. Es una propiedad asociada a la masa, mientras más masa, más inercia.
Es una propiedad extensiva pues depende de la cantidad de material, la inercia de un carrito de juguete es menor que la inercia de un coche.
Por ejemplo, si colocamos unos libros sobre una silla con rueditas y la empujamos contra una pared, los libros continúan por inercia su movimiento cuando esta choca contra la pared.

16. Capacidad calorífica






capacidad calorifica extensiva
Para calentar una tetera pequeña se requiere menos calor que una tetera grande.

La capacidad calorífica es la cantidad de calor necesaria para cambiar la temperatura de una sustancia. En el sistema internacional la unidad de la capacidad calorífica es joules por kelvin (J/K).
Es una propiedad extensiva, pues depende de la cantidad de sustancia, además de la temperatura y presión. Para calentar 10 litros de agua se requiere más calor que para calentar una taza de agua.

17. Entalpía

La entalpía es la cantidad de energía que un sistema cede o absorbe de su alrededor. En el sistema internacional la unidad de entalpía es joules (J).
Por ejemplo, La reacción del rubidio con el agua libera una gran cantidad de calor.

18. Entropía

La entropía es la medida del desorden de un sistema. En el sistema internacional la unidad de entropía es joules por kelvin (J/K).
Es una propiedad extensiva pues a mayor tamaño del sistema mayor será el desorden. La tendencia en la naturaleza es el desorden.

19. Carga eléctrica






electricidad estática carga electrica
La electricidad estática se produce cuando hay un exceso de carga eléctrica en la superficie de un objeto.

La carga eléctrica es una propiedad que produce fuerzas que pueden atraer o repeler materia. En el sistema internacional la unidad de carga es el Coulomb (C), el cual representa 6,242x1018e, donde e es la carga del protón. La carga puede ser positiva o negativa.

20. Resistencia

La resistencia es la propiedad eléctrica que impide el paso de la corriente. En el sistema internacional la unidad de resistencia se mide en Ohm. La resistencia de un objeto depende de su forma y longitud.
DE LA INFORMACIÓN ANTERIOR  EN TU CUADERNO DEFINIR CADA PROPIEDAD Y ESCRIBE 6 EJEMPLOS DE CADA UNO Y HACER SU DIBUJO.
A continuación, veras el siguiente vídeo


Para finalizar deberás resolver las paginas 13, 14 y 15 del libro de Química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario