CTA 5° GRADO PRIMARIA


IMÁGENES EN DIBUJOS DE NIÑAS Y NIÑOS EN LA ESCUELA. | Rotinas ...


BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE 5TO DE PRIMARIA AL ÁREA DE CIENCIAS

FECHA: 07/04/20


GRADO:  5° PRIMARIA 

CURSO: BIOLOGÍA

DOCENTE: LEYDA LARA DE GUEDEZ

A CONTINUACIÓN DEBERÁN VER EL SIGUIENTE VIDEO Y SEGUIDAMENTE DEBERÁN RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:



 1.- ¿Qué hace el corona virus a nuestro cuerpo?

2.- ¿Qué síntomas presenta el paciente?

3.- ¿Por qué debemos lavarnos las manos cada 20 minutos?

4.- ¿Por qué en algunos pacientes se siente menos síntomas y en otros más fuerte, a que se debe eso?

5.- ¿Qué debemos hacer para evitar el contagio del COVID 19?










CURSO: BIOLOGÍA


DOCENTE: LEYDA LARA DE GUEDEZ

RECUERDA: EN TU CUADERNO DEBES TENER EL SIGUIENTE ORDEN:

  • HOJA DE RESPETO
  • CARÁTULA.
  • MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO.
  • ORACIÓN DEL DIVINO NIÑO.
  • I BIMESTRE 
  • I UNIDAD (VALOR DEL MES DE MARZO: LA PUNTUALIDAD)

El día Martes 10 de Marzo de 2020 se habló de las Normas de Convivencia, el cual deben escribirla seguido de la unidad I. 

A continuación, copiar el tema 1 en tu cuaderno

TEMA 1: CONOCIENDO LA UNIDAD DE LA VIDA: LA CÉLULA:

Historia de la célula


Se dice que las primeras células que hubo sobre la Tierra aparecieron hace millones de años. Pero fue en el siglo XVII cuando el hombre pudo verlas, gracias a la invención del microscopio. 
En 1665, el científico inglés Robert Hooke descubre la célula. El descubrimiento se produjo cuando Hooke analizaba una lámina de corcho en un microscopio. En el corcho fueron observados unos compartimientos diminutos a los cuales los llamó células.

En 1838 y 1839, los científicos alemanes Mathias Schleiden y Theodor Schwann dieron una serie de conocimientos llegando a la conclusión de que: "Todos los seres vivos están formados por células" y que" las células son las unidades anatómicas y funcionales de todo ser vivo", a esto se le conoce como: TEORÍA CELULAR.

La célula: 

Es la unidad anatómica, fisiológica y genética de todo ser vivo, capaz de realizar todas las actividades propias de un ser vivo.

A continuación, verás el video educativo que trata sobre la célula y sus partes.


TEORÍA CELULAR

PROPONE

  • Todos los organismos vivos están compuestos por una o más células.
  • Las células se originan de otras células.
  • Las células contienen información hereditaria, esta información pasa de células progenitoras a células hijas.


CLASIFICACIÓN

Existen muchos criterios para clasificar las células. Por ejemplo, según su tamaño, su forma, su nutrición y según su evolución. En el siguiente cuadro se presenta por su evolución (Complejidad) y por su nutrición: (Copiar en su cuaderno)




Veamos según su evolución: (Copiar la imagen en tu cuaderno)


Tipos de Células y sus partes (con imágenes) | Saberimagenes.com

Tarea: Dibujar las células eucariota, procariota, vegetal y animal en tu cuaderno.

Para reforzar deberás hacer la página N° 9 del libro de Ciencia y Tecnología del colegio (Biología) 

FECHA: 14/04/20

ESTE TEMA FUE ENVIADO POR FOTOS A TRAVÈS DEL WHATSAPP. 

TEMA 2: TOMANDO EL CONTROL DE NUESTROS ACTOS A TRAVÈS DEL SISTEMA NERVIOSO I

FECHA: 21/04/2020

TEMA 3: ME RELACIONO CON MI ENTORNO A TRAVÉS DE MIS SENTIDOS.

Los cinco sentidos - ciencias naturales
La función de relación es el conjunto de procesos por los cuales nuestro organismo obtiene información de su medio y toma las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente. Gracias a esta función el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores. Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.


-LOS SENTIDOS
El hecho de formar parte de un ambiente que exige continuamente reacciones para sobrevivir da preponderancia a la función de los órganos sensoriales. Al mismo tiempo, el cuerpo humano necesita recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable.
El organismo poseé millones de órganos sensitivos. En ellos se encuentran los receptores, que son las terminaciones de las dendritas y neuronas sensitivas. Los receptores son muy diversos en forma, tamaño y estructura. Los sentidos funcionan a partir de unidades que comprenden un órgano receptor u órgano terminal periférico; la vía sensitiva, que interpreta la sensación. Las sensaciones se perciben e interpretan en el cerebro.
Los receptores pueden ser:
  • Exteroreceptores: , los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.
  • Visceroreceptores o interoceptores: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras.
  • Propioreceptores: se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos procedentes de músculos y zonas adyacentes, como articulaciones.

-El olfato
El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.
Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas desprenden partículas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire. Al penetrar hasta la región del epitelio olfatorio , se disuelven y actúan químicamente sobre las células olfatorias. Los estímulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro.
Para apreciar olores delicados se debe aspirar con fuerza por la nariz. Si los estímulos son frecuentes e intensos, los receptores se fatigan con facilidad. Las afecciones en la mucosa nasal, los inhalantes y los olores muy intensos afectan el sentido del olfato.
Captamos estímulos producidos por la presencia de sustancias químicas del aire o en los alimentos que entran en la boca.
-El gusto
Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas):
  • Ácido.
  • Dulce.
  • Salado.
  • Amargo.
El gusto reside en la lengua, ésta contiene botones gustativos, que son los órganos sensoriales del gusto. En la superficie de la lengua hay pequeñas proyecciones o papilas, que contienen yemas o botones de tamaño microscópico y están abiertas a la superficie de la lengua por medio de poros.


-El oído
Tiene una doble función:
  • Responsable de la audición.
  • Regula el sentido del equilibrio que depende del oído
Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión), alojadas en el oído interno. Responsables del oído y del sentido del equilibrio.
Se distinguen tres partes.
  1. Oído externo:
    1. Constituido por el pabellón auricular (oreja).
    2. Contiene el conducto auditivo externo. Es un túnel recubierto de glándulas sebáceas, secretoras de cerumen que protegen al tímpano.
    3. El tímpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. Está situado en el hueso temporal y es la frontera entre el oído externo y el oído interno.
  2. Oído medio: constituido por tres huesos pequeños: martillo, yunque y estribo.
  3. Oído interno: el estribo se comunica con el oído interno a través de un orificio llamado ventana oval y a través de la ventana redonda. Consta de las siguientes partes:
    1. La cóclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audición.
    2. Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio.
    3. El vestíbulo. Constituido por el saculo y el utrículo.
El oído interno tiene una parte ósea que contiene un líquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un líquido que se llama endolinfa.

-La vista
Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla . La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual.
La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.
Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico.
En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean.

-El tacto
El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos.
El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.

A CONTINUACIÓN, TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VÍDEO PARA REFORZAR TUS CONCEPTOS: DALE CLICK



Para finalizar deberás resolver las paginas del libro de biología.


FECHA 28/04/2020

RESOLVEREMOS JUNTOS LAS PÁGINAS 20 Y 21 DEL TEMA 5 LOS SENTIDOS II 



CURSO: QUÍMICA



DOCENTE: LEYDA LARA DE GUEDEZ

RECUERDA: EN TU CUADERNO DEBES TENER EL SIGUIENTE ORDEN:

  • HOJA DE RESPETO
  • CARÁTULA.
  • MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO.
  • ORACIÓN DEL DIVINO NIÑO.
  • I BIMESTRE 
  • I UNIDAD (VALOR DEL MES DE MARZO: LA PUNTUALIDAD)

A continuación, deberás copiar la siguiente información en el cuaderno:

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

¿Qué es la Química? 

Es una ciencia natural basada en la observación y experimentación, que estudia la materia y sus transformaciones.

La historia de la Química está ligada directamente con el desarrollo del hombre. Contribuyeron a interpretar los fenómenos naturales y en base a ello mejorar nuestra calidad de vida.

Te invito a ver el siguiente video:


A continuación te invito a hacer un recorrido a través del tiempo de la Química:

ÉPOCA PRIMITIVA:


La Química se inicia con el descubrimiento del fuego por parte del ser humano, quien hizo uso del oro, plata, cobre, hierro y bronce así como trabajos en arcilla, vidrios y hermosos tintes de pintura.




LA ALQUIMIA:


Los alquimistas en un primer momento fueron en búsqueda de:


  • La piedra filosofal: se pensaba qutroquímicae permitía convertir a cualquier metal de oro.
  • El elixir de la vida: se creía que eliminaba las enfermedades, devolvía la juventud, prolongaba la vida e incluso hacia posible conseguir la inmortalidad.
La química medicinal o iatroquímica:

Se empezó a preparar medicinas para curar las enfermedades. El personaje más destacado de la iatroquímica es PARACELSO.

Renacimiento científico:

Se dá establecer las bases del método científico que permite el desarrollo de la química como ciencia.
Antonio Laurent de lavoisier explica por qué arden los cuerpos (combustión), estableciendo la Ley "La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Por esta razón es considerado como padre de la química moderna.


Para finalizar éste tema deberás hacer la página N° 8 del libro de Ciencia y Tecnología (Química) proporcionado por el colegio.




Atte. Profesora Leyda Lara de Guedez

Fecha: 15/04/20

TEMA 2: MÉTODO CIENTÍFICO


¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? 

Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son: 

1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. 


2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos. 


3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad. 


En la química como en otras ciencias se utiliza este método ya que los que hacen ciencia (los científicos) se basan en ello porque les permite ser sistematizados, exactos y verificables.

Por lo tanto todo trabajo científico debe cumplir una serie de pasos: 

pasos del metodo cientifico - Buscar con Google | Metodo ...
Para reforzar lo anterior te invito a ver el siguiente vídeo:

Después de esta breve introducción, podemos pasar a explicar los pasos ordenados del método científico:
  • Observación. Mediante la actividad sensitiva, el hombre naturalmente da cuenta de fenómenos que se le presentan. Con este primer paso se deben atender a cómo se muestran los fenómenos en la realidad, y específicamente registrarlos correctamente.

  • Inducción. Los fenómenos que han sido observados podrán tener una regularidad o una particularidad que los reúne a todos. Este paso incluye dar cuenta de cuál es ella, y también a la imprescindible parte de preguntarse por qué es que eso ocurre.

  • Hipótesis. Una vez realizada la pregunta, la hipótesis es la posible explicación a la pregunta. Este paso es bastante autónomo y tiene mucho que ver con el científico, por lo que si surgen demasiados obstáculos, muchos coinciden en indicar que lo más sensato es volver a este paso y plantear otra hipótesis.

  • ExperimentaciónLa hipótesis es probada una cantidad suficiente de veces como para establecer una regularidad.

  • Demostración. Con los dos pasos anteriores, podrá decirse si lo planteado era categóricamente cierto, falso o irregular. Como se dijo, eventualmente podrá volverse al tercer nivel y plantear una nueva hipótesis.

  • Tesis. Si se llegó al nivel anterior con efectividad, se elaboran conclusiones y se arriba a una teoría científica.

Para finalizar deberás realizar la pàgina 10 del libro de Química. (CTA)

FECHA: 22/04/2020

TEMA 3: LA QUÍMICA COMO CIENCIA

ESTE TEMA FUE DADO A TRAVÉS DE FOTOS POR WHATSAPP. DEBIDO A PROBLEMAS CON EL INTERNET.

FECHA: 29/04/2020

TEMA 4: RAMAS DE LA QUÍMICA

PARA VER EL TEMA POR FAVOR DAR CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://drive.google.com/open?id=1AqylAEHMZz02CKXvRry3xMCeJML_K_c4

RESOLVEREMOS JUNTOS LA PÁGINA 14 DEL LIBRO QUÍMICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario