CTA 4° GRADO PRIMARIA

IMÁGENES EN DIBUJOS DE NIÑAS Y NIÑOS EN LA ESCUELA. | Rotinas ...


BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE 4TO DE PRIMARIA AL ÁREA DE CIENCIAS

CURSO: BIOLOGÍA

DOCENTE: LEYDA LARA DE GUEDEZ


GRADO 4° PRIMARIA 

FECHA: 07/04/20 CLASE N° 1

DEBERÁN VER EL SIGUIENTE VIDEO LUEGO RESPONDE EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿QUÉ ES EL VIRUS COVID 19?

2.- ¿CÓMO INVADE A NUESTRO CUERPO?

3.- ¿POR QUÉ SUCEDE ÉSTO?

4.- ¿DE DONDE PROVIENE?

5.- ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA EVITAR EL CONTAGIO DE ÉSTE VIRUS?













CURSO: BIOLOGÍA


DOCENTE: LEYDA LARA DE GUEDEZ


RECUERDA: EN TU CUADERNO DEBES TENER EL SIGUIENTE ORDEN:



  • HOJA DE RESPETO
  • CARÁTULA.
  • MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO.
  • ORACIÓN DEL DIVINO NIÑO.
  • I BIMESTRE 
  • I UNIDAD (VALOR DEL MES DE MARZO: LA PUNTUALIDAD)

El día Martes 10 de Marzo de 2020 se habló de las Normas de Convivencia, el cual deben escribirla seguido de la unidad I. 


A continuación, copiar el tema 1 en tu cuaderno:




TEMA 1: LOS SERES VIVOS


DEFINICIÓN: Un ser vivo es una porción de materia de tipo animada.


Todo ser vivo presenta características específicas, tales como:

Recuerda que: Los virus no son considerados seres vivos.


Los Virus de Fernando y Antonio
Tipos de Virus
Qué característica de los virus hace que sean algunos casos ...

1.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN:


A continuación ver el siguiente video, el cual trata sobre la organización de la materia viva:


Luego de ver el video, deberá escribir en tu cuaderno un esquema sobre cada nivel de organización, es decir cómo se organiza cada nivel, según sus etapas y además debe describir los niveles químico, biológico y ecológico por separado. Para ello, puede hacer pausa al video y copiarlo al cuaderno con ayuda de dibujos o recortes de revistas, periódicos o calcomanías o stikers de tu cuaderno para relacionarla con las imágenes.

Realizar el siguiente esquema:
Los seres vivos y sus características | Seres vivos e inertes ...

Seguidamente, copiar en el cuaderno las siguientes definiciones:

Características de los Seres Vivos

Poseen muchas características y las dividimos en seis  y son:
  • Nutrición: Capacidad de ingerir sus­tancias nutritivas para obte­ner energía y se dividen en Autótrofos que fabrican su propio alimento y en Heterótrofos que son seres vivos que buscan su alimento.
  • Movimiento: tienen la capacidad para cambiar de posición o desplazarse de un lugar a otro.
  • Relación: Es interactuar con el ambiente mediante estímulos y respuestas. Ejemplo: Estímulo: sentir frío y Respuesta: nos abrigamos
  • Crecimiento: se dividen en Unicelulares donde hay un aumento en el volumen celular y en Pluricelulares donde existe un aumento en el número de células
  • Reproducción: Es una de las características más importan­tes mediante la cual los seres vivos originan nuevos seres semejantes e idénticos a sus padres. Se dividen en: Reproducción asexual donde no intervienen gametos (células sexuales) y la Reproducción sexual donde si hay presencia de gametos.
  • Metabolismo: Es el conjunto de reacciones (transformaciones) químicas que permiten que los seres vivos (organismos) intercambien sustancias con su medio externo (medio ambiente). Se dividen en Anabolismo donde se tiene que construir, moléculas sim­ples → moléculas complejas y Catabolismo donde se tiene que descomponer moléculas complejas → simples.

Para finalizar tu tarea domiciliaria deberás hacer la página N° 9 del libro de Ciencia y Tecnología - Biología (Libro del colegio).


Atte. Profesora Leyda Lara de Guedez

Cualquier duda escribirme a mi correo electrónico: ctagrecos@gmail.com

o a mi whatsapp 915944313

o también en comentarios en el mismo blog identificándose con nombre apellido grado y sección.


FECHA: 21/04/20

TEMA 3: EL REINO DE LA BACTERIA: REINO MONERA



Los seres vivos no tienen que ser grandes o visibles para ejercer funciones importantes en la naturaleza. Algunos son minúsculos, invisibles ante el ojo humano, pero tremendamente poderosos. Es el caso de los integrantes del reino Monera: las bacterias.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANISMOS PROCARIONTES


Este reino está conformado por organismos procariontes de una célula (unicelulares). La palabra procarionte designa todos los organismos cuyo ácido desoxirribonucleico (ADN) se encuentra extendido en el citoplasma celular.

Reino Monera
La palabra procarionte designa todos los organismos cuyo ADN se encuentra extendido en el citoplasma celular.


Se caracterizan además por lo siguiente:
1. Tienen células sin núcleo, sin mitocondrias, sin membrana nuclear y con una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática. Algunos organismos cuentan con una capa viscosa formada por azúcares.

2. Pueden vivir de forma individual o bien, agruparse.
3. Se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres. Incluso algunos hacen del cuerpo humano su “hogar”.
Características de las bacterias
BACTERIA VISTA BAJO UN MICROSCOPIO

 4. Su tamaño es reducido; por lo general miden entre 0.2 y 3 micras de diámetro.

5. Se mueven gracias a la presencia de cilios o flagelos, aunque algunos son casi inmóviles.

6. Tienen una morfología variada que puede ser redonda, con forma de tirabuzón o sacacorchos, de bastón y hasta con una forma que recuerda a las comas (,).

7. Su forma de nutrición es muy diversa, aunque lo hacen de dos modos básicos: o son heterótrofos o son autótrofos.

Los procariontes autótrofos sintetizan sus alimentos a partir de sustancias inorgánicas. Los procariontes heterótrofos son saprofitos si las sustancias se encuentran en descomposición, pero si viven sobre o dentro de otros organismos vivos son parásitos.

8. Su reproducción es rápida y efectiva. La mayor parte de los organismos procariontes se reproduce de forma asexual, multiplicándose por escisión o bipartición.  Como tienen la facultad de hacer esto durante un corto período de tiempo, una bacteria puede producir hasta un millón de sucesores al cabo de unas pocas horas.

Muchos de estos organismos constituyen un verdadero problema para la salud de los integrantes del reino Animal. Algunos, como Clostridium tetani y Clostridium perfingens ocasionan peligrosas y hasta mortales enfermedades.
No obstante lo anterior, otros seres de este reino son positivos para los humanos y animales, como en el caso de algunas que viven en los intestinos y benefician el proceso de digestión.

CLASIFICACIÓN DEL REINO MONERA

En la década de 1970, el reino estaba dividido en dos dominios: Archaea y Bacteria, y las cianobacterias estaban incluidas en el reino Plantae debido a su capacidad para realizar la fotosíntesis.
El reino Monera abarca tres tipos de organismos: las eubacterias, las arqueobacterias y las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules.
Eubacterias. Se les llama también “bacterias verdaderas”, y son aquellas cuyas células carecen de membrana nuclear y contienen un único cromosoma. En general, cumplen con todas las características antes mencionadas.
Características del reino Monera
placa de Petri con colonias de Bacterias
Arqueobacterias. Son organismos sin núcleo celular al igual que las eubacterias, pero tienen características singulares. Algunos científicos creen que estos seres deben estar separados de las eubacterias.
Sus paredes no contienen ácido murámico, condición presente en las eubacterias. Se reproducen de forma asexual mediante fisión binaria, fragmentación o gemación y además algunas forman esporas.


Algas verdeazules. Son cianobacterias que obtienen energía gracias a un proceso de fotosíntesis pero que difiere un poco del realizado en las plantas terrestres. Poseen bacterioclorofila y en lugar de aprovechar la energía solar, usan la de algunas reacciones químicas para elaborar sustancias propias.

Las algas verdeazules son simbióticas y muchas veces se asocian con organismos eucariontes, lo que da lugar a los líquenes. En términos generales, se encuentran en todos los hábitats acuáticos y terrestres.
A continuación, te invito a ver el siguiente vídeo para comprender el reino Monera


Para finalizar, deberás resolver las paginas del libro de Biología.


FECHA: 28/04/2020

TEMA 4: CONOCIENDO EL SEGUNDO REINO: PROTISTA


La existencia de un reino protista fue propuesta en 1969

  1. ¿Qué es el reino protista?

Se entiende por reino protista, también llamado protoctista, a uno de los grupos en que la biología clasifica los seres vivos, más específicamente los eucariotas, junto con el reino animalvegetal y fungi: se denomina protistas a todos aquellos eucariotas que no pueden ser clasificados ni como animales, plantas u hongos.

La palabra protista proviene del griego y significa “primordiales” o “primeros de los primeros”. Protoctista, similarmente, traduce “primeras criaturas”.
Reino PROTISTA: características y clasificación - ¡¡RESUMEN CORTO!!



Protozoos


Los Protozoos Y Algas - Lessons - Tes Teach




Protozoo Trypanosoma


Los miembros del género Trypanosoma son protozoos flagelados que causan la enfermedad del sueño , que es común en África. También causan la enfermedad de Chagas , que es común en Sudamérica. 


Protozoo Giardia


La Giardia son protozoos flagelados que causan giardiasis . Los parásitos ingresan al cuerpo a través de los alimentos o el agua que han sido contaminados por heces de personas o animales infectados. 

Protozoo Plasmodium

El protozoo Plasmodium causa malaria . Los parásitos se propagan por un mosquito vector. Los parásitos ingresan a la sangre del anfitrión a través de las picaduras de un mosquito infectado. Los parásitos infectan los glóbulos rojos del anfitrión, lo que causa síntomas como fiebre dolor en las articulaciones, anemia y fatiga.



CURSO: QUÍMICA 


CAUMAS | Una breve historia de la Química

DOCENTE: LEYDA LARA DE GUEDEZ

RECUERDA: EN TU CUADERNO DEBES TENER EL SIGUIENTE ORDEN:

  • HOJA DE RESPETO
  • CARÁTULA.
  • MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO.
  • ORACIÓN DEL DIVINO NIÑO.
  • I BIMESTRE 
  • I UNIDAD (VALOR DEL MES DE MARZO: LA PUNTUALIDAD)

A continuación, copiar el tema 1 en tu cuaderno:

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA. RAMAS DE LA QUÍMICA Y APLICACIÓN DE LA QUÍMICA EN OTRAS CIENCIAS.


CONCEPTO:

La química es una ciencia natural y experimental que estudia a la materia (todo lo que existe, todo lo que nos rodea), sus propiedades, transformaciones y las leyes que la rigen.

A diferencia de la física que estudia la materia "externamente", la química lo hace "internamente".

BREVE RECORRIDO HISTÓRICO:

Época primitiva: (5000 años a.C.) se cree que se inicia cuando el hombre primitivo descubre el fuego y se produce la primera reacción química.

Grecia (600 - 200 a. C.) Leucipo y Demócrito propusieron la primera teoría atómista.

La Alquimia: Los alquimistas buscaban el elixir de la vida y la piedra filosofal.

Imprimir la siguiente imagen y pegarla en tu cuaderno




La Química en el Antiguo Perú
Los antiguos peruanos tuvieron conocimiento de la química:

  • Cultura Chimú (Metalurgia: aleación de oro, plata, cobre)
  • Cultura Paracas (Textil: los tintes)
  • Los Incas (Metalurgia: el bronce)
Introduccion a la quimica
La Química Moderna:

Se considera a Antoine Lavoisier como el fundador de la química moderna.
Lavoisier nació en Francia en 1743. Realizó experimentos sobre la combustión.
Es considerado como el padre de la química moderna.

RAMAS DE LA QUÍMICA: Copiar el siguiente esquema en tu cuaderno


Ramas de la Química | Ramas de la quimica, Enseñanza de química ...




Química General: Estudia las leyes generales de la química. Ejemplo: Ley de la Combustión, oxidación de los cuerpos. etc.

Química Inorgánica: Estudia los minerales y a la materia sin vida. Ejemplo: Cloruro de sodio (NaCl), Dióxido de carbono (CO2), agua (H2O).

Química Orgánica: Estudia el carbono y la materia viva. Ejemplo: la glucosa (C6H12O6), metano (CH4), azúcar (C12H22O11), etc.


Química orgánica - Wikiquote

Bioquímica: Estudia los procesos químicos que ocurren en los seres vivos: Ejemplo: Digestión, respiración, fotosíntesis, excreción, etc.

 LA FOTOSÍNTESIS - Pictoeduca

APLICACIÓN DE LA QUÍMICA EN OTRAS CIENCIAS

Copiar el siguiente mapa conceptual en tu cuaderno (En posición horizontal o agachado para que abarque la hoja del cuaderno).

Quimica: Quimica

Seguidamente deberá realizar la página N° 8, 10 y 13 del libro de Ciencia y Tecnología - Química (MATERIAL DADO POR EL COLEGIO)



Atte. Profesora Leyda Lara de Guedez



Fecha: 16/04/20

TEMA 2: MÉTODO CIENTÍFICO


¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? 

Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son: 

1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. 


2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos. 


3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad. 


En la química como en otras ciencias se utiliza este método ya que los que hacen ciencia (los científicos) se basan en ello porque les permite ser sistematizados, exactos y verificables.

Por lo tanto todo trabajo científico debe cumplir una serie de pasos: 

pasos del metodo cientifico - Buscar con Google | Metodo ...
Para reforzar lo anterior te invito a ver el siguiente vídeo:





Después de esta breve introducción, podemos pasar a explicar los pasos ordenados del método científico:
  • Observación. Mediante la actividad sensitiva, el hombre naturalmente da cuenta de fenómenos que se le presentan. Con este primer paso se deben atender a cómo se muestran los fenómenos en la realidad, y específicamente registrarlos correctamente.

  • Inducción. Los fenómenos que han sido observados podrán tener una regularidad o una particularidad que los reúne a todos. Este paso incluye dar cuenta de cuál es ella, y también a la imprescindible parte de preguntarse por qué es que eso ocurre.

  • Hipótesis. Una vez realizada la pregunta, la hipótesis es la posible explicación a la pregunta. Este paso es bastante autónomo y tiene mucho que ver con el científico, por lo que si surgen demasiados obstáculos, muchos coinciden en indicar que lo más sensato es volver a este paso y plantear otra hipótesis.

  • ExperimentaciónLa hipótesis es probada una cantidad suficiente de veces como para establecer una regularidad.

  • Demostración. Con los dos pasos anteriores, podrá decirse si lo planteado era categóricamente cierto, falso o irregular. Como se dijo, eventualmente podrá volverse al tercer nivel y plantear una nueva hipótesis.

  • Tesis. Si se llegó al nivel anterior con efectividad, se elaboran conclusiones y se arriba a una teoría científica.

Fuente: https://concepto.de/metodo-cientifico/#ixzz6Jgoajvbk


Para finalizar deberás realizar la pagina 15 del libro de Química. (CTA)

FECHA 23/04/20

TEMA 3: MATERIA. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.

ESTE TEMA HA SIDO DADO A TRAVÉS DE WHATSAPP POR PROBLEMAS TÉCNICOS.

FECHA: 30/04/2020

TEMA 4: PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA

PARA VER EL TEMA HAS CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:


https://drive.google.com/open?id=17NhM8XENms1hQ94bsBc7A4ut2Yw1Yspw

No hay comentarios:

Publicar un comentario