CTA 6° GRADO PRIMARIA


IMÁGENES EN DIBUJOS DE NIÑAS Y NIÑOS EN LA ESCUELA. | Rotinas ...


BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE PRIMARIA AL ÁREA DE CIENCIAS

GRADO:  6° PRIMARIA 

CURSO: BIOLOGÍA


DOCENTE: LEYDA LARA DE GUEDEZ


FECHA:  07/04/20

A continuación, deberás ver el video dándole click y luego responderás las siguientes preguntas en tu cuaderno:




1.- ¿Por qué se llama CORONA VIRUS Y CUANTOS TIPO HAY?

2.- ¿De dónde proviene el corona virus?

3.- ¿Cómo se infecta la persona?

4.- ¿Qué síntomas se presentan?

5.- ¿Qué debemos hacer para evitar su contagio?

Algunas recomendaciones 
Descarga las diapositivas aquí




FECHA: 06/04/20



CURSO: BIOLOGÍA


DOCENTE: LEYDA LARA DE GUEDEZ

RECUERDA: EN TU CUADERNO DEBES TENER EL SIGUIENTE ORDEN:

  • HOJA DE RESPETO
  • CARÁTULA.
  • MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO.
  • ORACIÓN DEL DIVINO NIÑO.
  • I BIMESTRE 
  • I UNIDAD (VALOR DEL MES DE MARZO: LA PUNTUALIDAD)

El día Martes 10 de Marzo de 2020 se habló de las Normas de Convivencia, el cual deben escribirla seguido de la unidad I. 

A continuación, copiar el tema 1 en tu cuaderno

FECHA : 06/04/20

TEMA 1: ORIGEN DE LA VIDA



Bacterias, algas, árboles, insectos, mamíferos…A pesar de tratarse de seres vivos muy diferentes, son muy semejantes en su composición química, sus células están constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, aminoácidos, ácidos nucleicos entre otros. Es así, pues, el primer paso para el inicio de la vida en la tierra sería la aparición de este tipo de moléculas. Pero, ¿cómo se originó la vida? Existen distintas teorías que intentan responder a esta y otras interrogantes.

A CONTINUACIÓN DEBERÁS HACER UN MAPA CONCEPTUAL O MAPA MENTAL SOBRE LAS SIGUIENTES TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA, (MÁXIMO DE 2 PÁGINAS DE TU CUADERNO) PREFERIBLEMENTE EN FORMA HORIZONTAL O AGACHADO EL CUADERNO. 

Teorías del Origen de la Vida

Entre las teorías más importantes tenemos:
  • La teoría de la generación espontánea
  • Teoría de la biogénesis
  • La teoría cosmogónica
  • Teoría quimio sintética

 Teoría de la generación espontánea

Esta teoría sostenía que los seres vivos se generaban a partir de la materia en descomposición; y que a esta materia tenía que unirse una fuerza supernatural llamada «fuerza vital», es por eso que a todos los que creen en esta teoría se les llama «vitalistas». Esta teoría fue defendida por Aristóteles, quien sostenía que los pulgones se originaban del rocío que caía de las plantas, o que los ratones se originaban del heno sucio.

Teoría de la biogénesis

Esta teoría sostiene que «todo ser vivo proviene de otro ser vivo» preexistente.
  • Francisco Redi:
Médico y experimentador, realiza un experimento para descartar la teoría de la generación espontánea. Utilizó cuatro frascos en los que colocó, respectivamente, carne de serpiente, pescado, águila y buey, los tapó herméticamente.
Preparó otros 4 frascos con las mismas muestras (carnes) y los dejó destapados. Al cabo de poco tiempo, las moscas fueron atraídas por la carne dejados en los frascos abiertos, las cuales entraron y dejaron sus huevos, los que se transformarían en gusanos. Que los gusanos se originaban por las moscas.

  • Louis Pasteur:
Realizó unos experimentos donde comprobó que los microbios se originaban a partir de otros microorganismos, para ello utilizó unos matraces con cuello de cisne donde introdujo caldo de carne, lo hirvió para eliminar a los microorganismos.
Pasado un tiempo, no se observó señal de microorganismos, y tampoco de contaminación, por lo cual decidió cortar el frasco de cuello de cisne de uno de los matraces, al poco tiempo se evidenció que el caldo se descomponía mientras que el otro matraz permanecía intacto.
Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provienen de la generación espontánea. Gracias a Pasteur, la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico; y a partir de entonces, se acepta que «todo ser vivo procede de otro ser vivo».

Teoría cosmogónica (Cosmozoica)

Esta teoría decía que los microorganismos llegaron a la Tierra en meteoritos; y que al encontrar un medio fértil crecieron y se desarrollaron produciendo a los demás seres vivos. Esta teoría fue propuesta por Svante Arrhenius.

Teoría quimiosintética

Fue propuesta por Alexander Oparin en su libro «Origen de la vida», en el cual plantea que la tierra se formó hace 5000 millones de años. Según esta teoría, los océanos de la tierra primitiva contenían abundante cantidad de moléculas orgánicas. Que a su vez originaron los «coacervados» y de estos se originaron las primeras células.
Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.
Una vez realizado el mapa conceptual con la información anterior, te invito a ver el siguiente video para reforzar las teorías del origen de la vida.

PARA FINALIZAR LA ACTIVIDAD DEL PRESENTE TEMA DEBERÁS REALIZAR LAS PÁGINAS N° 9, 10 Y 11 DEL LIBRO DE CIENCIA Y AMBIENTE (BIOLOGÍA) MATERIAL DEL COLEGIO.  


Cualquier duda por favor escribe en comentarios o sino comunícate a través de mi correo electrónico ctagrecos@gmail.com o también por mi whatsapp 915944313. o También a mi facebook Leyda Lara.

Atte. Profesora Leyda Lara de Guedez

Fecha: 13/04/2020

TEMA 2: EVOLUCIÓN 

Este tema lo he enviado en fotos el día 13/04/20 por whatsapp 



Ver video  para reforzar lo que hemos visto .

FECHA : 20/04/2020

Tema 3: CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS






 La reproducción asexual se presenta en seres vivos que no poseen gametos, es decir, las crías o hijos son idénticos al progenitor.  Esta se llama reproducción asexual por fragmentación.






 Ver video para reforzar lo que hemos visto :

Para finalizar deberás resolver las páginas desde la 20 hasta 23 del libro de Biología  (CTA)


FECHA: 27/04/2020

TEMA 4: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS


HAS CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER LA CLASE:

https://drive.google.com/open?id=1rKEvRpCiXglFzJ9L8Ska4oB6NGQSwhMr


TAREA: RESOLVER PAGINAS 26, 27 Y 28 DEL LIBRO DE BIOLOGÍA


FECHA:04/05/2020

HAS CLICK PARA VER LA CLASE DE HOY
https://drive.google.com/open?id=1EbX5TcKZsNzR01wqzP2uzJbDuKEKZLOP

RESOLVER PÁGINAS 31, 32 Y 33 LIBRO CTA BIOLOGÍA



CURSO: QUÍMICA

DOCENTE: LEYDA LARA DE GUEDEZ

RECUERDA: EN TU CUADERNO DEBES TENER EL SIGUIENTE ORDEN:


  • HOJA DE RESPETO
  • CARÁTULA.
  • MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO.
  • ORACIÓN DEL DIVINO NIÑO.
  • I BIMESTRE 
  • I UNIDAD (VALOR DEL MES DE MARZO: LA PUNTUALIDAD)

A continuación, comenzamos con el tema 1. Escribe en tu cuaderno:

TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO


Método científico: qué es, objetivos y pasos - Toda Materia


¿En qué consiste el Método científico? 

Las personas podemos conocer el mundo que nos rodea de dos formas: empírica o científicamente.

El conocimiento empírico:

Es el que se obtiene por medio de la experiencia y la práctica.

El conocimiento científico:

Se consigue a través de un proceso de razonamiento llamado método científico, que consiste básicamente en observar, pensar, experimentar y generalizar.


A continuación, ver el siguiente video el cual se muestra los pasos del Método Científico. 


Luego de ver el video anterior, deberás escribir en tu cuaderno los PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN FORMA ORDENADA.


 Cuando la hipótesis es comprobada y aceptada mundialmente, Ejemplo: Ley de la combustión, Ley de La Gavedad, etc.

Para finalizar la tarea deberás resolver la Página N° 9 del libro de Ciencia y Tecnología (Química) material entregado por el Colegio.

Si desea reforzar más el tema te invito a ver el siguiente video.


Cualquier duda por favor escribe en comentarios o sino comunícate a través de mi correo electrónico ctagrecos@gmail.com o también por mi whatsapp 915944313. o También a mi facebook Leyda Lara.

Atte. Profesora Leyda Lara de Guedez

FECHA: 14/04/2020


TEMA 2: MATERIA I (PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA)

ESTE TEMA FUE DADO EN FOTOS POR WHATSAPP. 

PÁGINA A RESOLVER N°12 DEL LIBRO DE QUÍMICA

FECHA: 28/04/2020

TEMA 3: MATERIA II (PROPIEDADES PARTICULARES DE LA MATERIA)


Las propiedades particulares son características propias para un tipo de materia. Entre estas tenemos: ductibilidad, dureza, elasticidad, tenacidad, maleabilidad, viscosidad.


En el estado Sólido:


Ductibilidad

Es la capacidad que tienen los metales para dividirse en hilos delgados sin romperse. Ejemplo: Cuando se convierten en hilos de oro para formar cadenas.

Dureza

Es la capacidad que tienen los cuerpos para resistirse a ser ra­yados. Por ejemplo: Una tiza es más blanda que una piedra. Según la escala de Mohs:
  • El talco tiene el valor (1)
  • El diamante tiene valor (10)

Elasticidad

Es la propiedad que tienen algunos cuerpos de estirarse y recuperar su forma original sin sufrir deformación.

Tenacidad


Resistencia que ofrecen los cuerpos a romperse.

Maleabilidad

Propiedad de los cuerpos para convertirse en láminas. Ejemplo: lamina de oro, puerta de fierro.
En el estado Líquido

Viscosidad

Es la resistencia a fluir o al escurrimiento, es una propiedad de los lí­quidos muy espesos. Ejemplo: Si una gota de miel y una gota de aceite se deslizan por las paredes de un recipiente de vidrio, una de ellas (la del aceite) lo hará más rápido que la otra.
Tensión superficial:
Cantidad de energía que se requiere para incrementar la superficie de un líquido por unidad de área.
En el estado Gaseoso

Comprensibilidad

hace que todos los cuerpos disminuyan el volumen al someterlos a una presión o compresión determinada, manteniendo constantes otros parámetros.

Explosividad

Capacidad que poseen los gase para ser inflamables. Ejemplo: gas metano.


Resolver la página 15 del libro de química.






CURSO: FÍSICA

DOCENTE: LEYDA LARA DE GUEDEZ


RECUERDA: EN TU CUADERNO DEBES TENER EL SIGUIENTE ORDEN:




  • HOJA DE RESPETO
  • CARÁTULA.
  • MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO.
  • ORACIÓN DEL DIVINO NIÑO.
  • I BIMESTRE 
  • I UNIDAD (VALOR DEL MES DE MARZO: LA PUNTUALIDAD)

A continuación, comenzamos con el tema 1. Escribe en tu cuaderno:


TEMA 1: LAS MAREAS:

Veamos el siguiente video:


Escribe la siguiente información en tu cuaderno:

DEFINICIÓN: 

La marea es el cambio de nivel del mar producido por las fuerzas gravitatorias que ejercen La Luna y el Sol.

¿Cual es el origen de las mareas?

Su origen se debe a que el campo gravitatorio producido por el Sol o por la Luna no es igual en todos los puntos de la Tierra, ya que hay algunos puntos que están más cercanos y otros más alejados a dichos cuerpos celeste.

Cuerpos Celestes           Estrellas        Planetas           Cometas                              Asteroides

                                Satélites Naturales 

Tipos de Mareas  

a) Marea Alta o Pleamar:   Cuando el agua del mar alcanza su altura máxima.


b) Marea Baja o bajamar: Cuando el agua de mas alcanza su menor altura.

Para comprender mejor te invito a ver el siguiente video:

    
Para finalizar tu tarea deberás resolver la Página N° 8 del libro de Ciencia y Tecnología (Física) material entregado por el Colegio.


Cualquier duda por favor escribe en comentarios o sino comunícate a través de mi correo electrónico ctagrecos@gmail.com o también por mi whatsapp 915944313. o También a mi facebook Leyda Lara.

Atte. Profesora Leyda Lara de Guedez

TEMA 2: Los satélites artificiales

COPIAR EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE:


Satélites artificiales. Son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunascometasasteroidesplanetasestrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

Satélites artificiales
Información sobre la plantilla
Satelitico.jpg
Es un objeto realizado por el hombre y puesto en órbita alrededor de un cuerpo celeste

Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría, entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que pretendían ambos llegar a la luna y a su vez lanzar un satélite a la órbita espacial. En mayo de 1946, el Proyecto RAND presentó el informe Preliminary Design of an Experimental World-Circling Spaceship (Diseño preliminar de una nave espacial experimental en órbita), en el cual se decía que «Un vehículo satélite con instrumentación apropiada puede ser una de las herramientas científicas más poderosas del siglo XX. La realización de una nave satélite produciría una repercusión comparable con la explosión de la bomba atómica...».


Luego en tu cuaderno copiar resumidamente los tipos de satélites:

Tipos de satélites artificiales

Se pueden clasificar los satélites artificiales utilizando dos de sus características: su misión y su órbita.

Tipos de satélite (por tipo de misión)

  • Armas antisatélite, también denominados como satélites asesinos, son satélites diseñados para destruir satélites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos están armados con proyectiles cinéticos, mientras que otros usan armas de energía o partículas para destruir satélites, misiles balísticos o MIRV.
  • Satélites astronómicos, son satélites utilizados para la observación de planetas, galaxias y otros objetos astronómicos.
  • Biosatélites, diseñados para llevar organismos vivos, generalmente con propósitos de experimentos científicos.
  • Satélites de comunicaciones, son los empleados para realizar telecomunicación. Suelen utilizar órbitas geosíncronas, órbitas de Molniya u órbitas bajas terrestres.
  • Satélites miniaturizados, también denominados como minisatélites, microsatélites, nanosatélites o picosatélites, son característicos por sus dimensiones y pesos reducidos.
  • Satélites de navegación, utilizan señales para conocer la posición exacta del receptor en la tierra.
  • Satélites de reconocimiento, denominados popularmente como satélites espías, son satélites de observación o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayoría de los gobiernos mantienen la información de sus satélites como secreta.
  • Satélites de observación terrestre, son utilizados para la observación del medio ambiente, meteorología, cartografía sin fines militares.
  • Satélites de energía solar, son una propuesta para satélites en órbita excéntrica que envíen la energía solar recogida hasta antenas en la Tierra como una fuente de alimentación.
  • Estaciones espaciales, son estructuras diseñadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior. Una estación espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsión o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehículos como transporte hacia y desde la estación.
  • Satélites meteorológicos, son satélites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra.
Es posible clasificarlos por tipos de órbitas satelitales GEO Orbita Geosestacionaria, esto significa que rota igual que la tierra a una altura de 36,000 km sobre el ecuador, por lo tanto tiene un periodo orbital de 24 horas y muestra un retardo entre 700 y 800 milisegundo, este tipo de satélites son utilizados para brindar servicios de voz, datos e Internet a empresas privadas y de gobiernos, esta enfocada a localidades donde no llegan otro tipo de tecnologías y con el objetivo de cubrir necesidades de comunicación, es empleado en escuelas publicas y negocios rurales. MEO Es de órbita mediana rota de 10.000 a 20.000 km y tiene un periodo orbital de 10 a 14 horas, este es utilizado por empresas celulares con la llamada tecnología GPS. LEO Son satélites de órbita baja están a una altura de 700 a 1400 km y tienen un periodo orbital de 80 a 150 minutos.

Tipos de satélite (por tipo de órbita)

Clasificación por centro

  • Órbita galactocéntrica: órbita alrededor del centro de una galaxia. El Sol terrestre sigue éste tipo de órbita alrededor del centro galáctico de la Vía Láctea.
  • Órbita heliocéntrica: una órbita alrededor del Sol. En el Sistema Solar, los planetas, cometas y asteroides siguen esa órbita, además de satélites artificiales y basura espacial.
  • Órbita geocéntrica: una órbita alrededor de la Tierra. Existen aproximadamente 2.465 satélites artificiales orbitando alrededor de la Tierra.
  • Órbita areocéntrica: una órbita alrededor de Marte.
  • Órbita de Mólniya: órbita usada por la URSS y actualmente Rusia para cubrir por completo su territorio muy al norte del Planeta.

Clasificación por altitud

  • Órbita baja terrestre (LEO): una órbita geocéntrica a una altitud de 0 a 2.000 km
  • Órbita media terrestre (MEO): una órbita geocéntrica con una altitud entre 2.000 km y hasta el límite de la órbita geosíncrona de 35.786 km. También se la conoce como órbita circular intermedia.
  • Órbita alta terrestre (HEO): una órbita geocéntrica por encima de la órbita geosíncrona de 35.786 km; también conocida como órbita muy excéntrica u órbita muy elíptica.

Clasificación por inclinación

  • Órbita inclinada: una órbita cuya inclinación orbital no es cero.
    • Órbita polar: una órbita que pasa por encima de los polos del planeta. Por tanto, tiene una inclinación de 90º o aproximada.
    • Órbita polar heliosíncrona: una órbita casi polar que pasa por el ecuador terrestre a la misma hora local en cada pasada.

Clasificación por excentricidad

  • Órbita circular: una órbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un círculo.
    • Órbita de transferencia de Hohmann: una maniobra orbital que traslada a una nave desde una órbita circular a otra.
  • Órbita elíptica: una órbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse.
    • Órbita de transferencia geosíncrona: una órbita elíptica cuyo perigeo es la altitud de una órbita baja terrestre y su apogeo es la de una órbita geosíncrona.
    • Órbita de transferencia geoestacionaria: una órbita elíptica cuyo perigeo es la altitud de una órbita baja terrestre y su apogeo es la de una órbita geoestacionaria.
    • Órbita de Molniya: una órbita muy excéntrica con una inclinación de 63,4º y un período orbital igual a la mitad de un día sideral (unas doce horas).
    • Órbita tundra: una órbita muy excéntrica con una inclinación de 63,4º y un período orbital igual a un día sideral (unas 24 horas).
  • Órbita hiperbólica: una órbita cuya excentricidad es mayor que uno. En tales órbitas, la nave escapa de la atracción gravitacional y continua su vuelo indefinidamente.
  • Órbita parabólica: una órbita cuya excentricidad es igual a uno. En estas órbitas, la velocidad es igual a la velocidad de escape.
    • Órbita de escape: una órbita parabólica de velocidad alta donde el objeto se aleja del planeta.
    • Órbita de captura: una órbita parabólica de velocidad alta donde el objeto se acerca del planeta.

Clasificación por sincronía

  • Órbita síncrona: una órbita donde el satélite tiene un periodo orbital igual al periodo de rotación del objeto principal y en la misma dirección. Desde el suelo, un satélite trazaría una analema en el cielo.
  • Órbita semisíncrona: una órbita a una altitud de 12.544 km aproximadamente y un periodo orbital de unas 12 horas.
  • Órbita geosíncrona: una órbita a una altitud de 35.768 km. Estos satélites trazarían una analema en el cielo.
    • Órbita geoestacionaria: una órbita geosíncrona con inclinación cero. Para un observador en el suelo, el satélite parecería un punto fijo en el cielo.
    • Órbita cementerio: una órbita a unos cientos de kilómetros por encima de la geosíncrona donde se trasladan los satélites cuando acaba su vida útil.
  • Órbita areosíncrona: una órbita síncrona alrededor del planeta Marte con un periodo orbital igual al día sideral de Marte, 24,6229 horas.
  • Órbita areoestacionaria: una órbita areosíncrona circular sobre el plano ecuatorial a unos 17.000 km de altitud. Similar a la órbita geoestacionaria pero en Marte.
  • Órbita heliosíncrona: una órbita heliocéntrica sobre el Sol donde el periodo orbital del satélite es igual al periodo de rotación del Sol. Se sitúa a aproximadamente 0,1628 UA.

Otras órbitas

  • Órbita de herradura: una órbita en la que un observador parecer ver que órbita sobre un planeta pero en realidad coorbita con el planeta. Un ejemplo es el asteroide (3753) Cruithne.
  • Punto de Lagrange: los satélites también pueden orbitar sobre estas posiciones.

Clasificación de los satélites según su peso

Los satélites artificiales también pueden ser catalogados o agrupados según el peso o masa de los mismos.
  • Grandes satélites: cuyo peso sea mayor a 1000 kg
  • Satélites medianos: cuyo peso sea entre 500 y 1000 kg
  • Mini satélites: cuyo peso sea entre 100 y 500 kg
  • Micro satélites: cuyo peso sea entre 10 y 100 kg
  • Nano satélites: cuyo peso sea entre 1 y 10 kg
  • Pico satélite: cuyo peso sea entre 0,1 y 1 kg
  • Femto satélite: cuyo peso sea menor a 100 g

Un poco de curiosidad, te invito a ver el siguiente vídeo:



PARA FINALIZAR DEBERÁS RESOLVER LA PAGINA DEL LIBRO DE FÍSICA.


1 comentario:

  1. Profesora buenos días todo este página tiene copiar al cuaderno?
    Por que ayer mi hijo Rodrigo ccasa no pudo conectarse con usdt.

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